La Gobernación del estado Zulia inició los trabajos de adecuación y ornato para el tradicional encendido de la avenida Bella Vista, pautado como todos los años para el próximo viernes primero de noviembre, luego de la bajada de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Así lo dio a conocer este domingo seis de octubre el arquitecto Imad Amer, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño en La Universidad del Zulia y quien además está encargado de estos trabajos en Plaza El Ángel y varias cuadras de esta kilométrica arterial vial.
Según indicó el arquitecto, estos trabajos comenzaron desde el pasado 24 de septiembre para tener todo listo y armado antes de la fecha pautada para el encendido, tomando en cuenta que eventualmente está lloviendo en toda la región zuliana y el decorado podría dañarse a causa del mal tiempo. Destacó que este 2024 se cumplen 15 años de la inauguración de la estructura hecha en metal de La Chinita que se erige en la Plaza El Ángel, la cual ya fue desmontada para su refaccionamiento y adecuación. Resaltó que la imagen tiene un peso aproximado de mil kilos con todas sus luces.
«Me siento complacido de estar al frente de estos trabajos y de contar con el mismo equipo de herreros que, hace 15 años, me ayudaron a construir esta importante estructura que diseñé yo mismo en conmemoración de los 300 años de la aparición de la imagen de la Virgen en las aguas del Lago», dijo el arquitecto en exclusiva para NAD. En cuanto a la remodelación de la estructura, Imar Amer, aseguró que debido a los daños ocasionados por el sol, la lluvia, el viento y la sal que proviene del Lago, la aureola fue reemplazada por una nueva, así como varias partes del niño que lleva en brazos y de la gran cúpula que la rodea. Comentó que el rosario también tendrá un cambio notorio.
Aseguró que como la imagen de La Chinita apareció en una pequeña tabla flotando en las aguas del Lago de Maracaibo, este año esa plaza contará con un nuevo show de luces en el cual predominará el color azul. El arquitecto enfatizó que todo ese espacio será reacondicionado para las festividades decembrinas. «Este año todas las estructuras que colocará la Gobernación del Zulia serán renovadas, todas tienen nuevos diseños, reutilizando lo que ya se tiene porque la idea es economizar. Yo estoy a cargo de varias cuadras y todas las estructuras que se han utilizado con anterioridad, se van a refaccionar y se le van realizar modificaciones, nuevos cambios con el fin de optimizarlas», agregó Imar Amer.
Prensa NAD